miércoles, 28 de marzo de 2012

Planificación Completa De Los Hábitos de Higiene.


DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y EDUCACIÓN
DECANATO DE EDUCACIÓN


                                              
Planificación:
“Hábitos de Higiene”.



                                                                       María Elena Valencia
                                                                                  C.I. 9.773.498  
                                               Grupo 1
Maracaibo, Abril 2012




                      LLUVIA DE IDEAS            
     
       Los Animales            Las Plantas
    
       Las Frutas                El Cepillado

       Los números            Los Colores
     
      Lavado de manos      Hábitos de Higiene

HABITOS DE HIGIENE








HABITOS DE HIGIENE
   Esta planificación se lleva a cabo con la finalidad de dar a conocer la importancia de los hábitos de higiene, un asunto que involucra a niños adolescentes y adultos para procurar un cuerpo saludable debemos aplicar ciertas normas todos los días. El cuidado personal de todo ser humano debe ser guiado desde temprana edad; ser cuidadosos en la higiene de nuestro cuerpo y de nuestros elementos personales, está dentro de nosotros. Además, preocuparnos por la higiene corporal constituye un modo de valorarnos como personas, y eso también nos ayuda a relacionarnos con los otros.



PLANIFICACION

Proyecto: Hábitos de Higiene
Edad: 4 años
DIAGNOSTICO POR AREAS DE APRENDIZAJE
Formación Personal y Social
Todos los niños y niñas expresan libremente sus gustos de forma verbal, utilizan algunos hábitos de higiene, descanso y arreglo personal, brindan y piden ayuda cuando lo necesitan, expresan cualquier malestar de salud o necesidad, aplican medidas de higiene para preservar la salud, establecen relaciones interpersonales satisfactorias, ya que les agrada compartir sus materiales y jugar de forma colectiva.
Relación con el Ambiente
La mayoría de los niños y niñas reconocen la importancia de practicar hábitos de higiene bucal (cepillado) e higiene personal (baño diario y lavado de las manos), establecen interacciones con los adultos, niños y niñas.
Comunicación y Representación
Todos los niños y niñas les gusta imitar roles de la vida diaria divirtiéndose con sus compañeros, expresan verbalmente el deseo de bañarse a diario y lavarse los dientes y las manos antes y después de comer, la mayoría poseen un lenguaje acorde a su edad cronológica.



AREAS DE APRENDIZAJE

FORMACION PERSONAL Y SOCIAL
Componente: Cuidado y Seguridad Personal-motricidad fina.
Objetivo: Conocer y cuidar su propio cuerpo, desarrollar la motricidad fina.
Aprendizajes esperados:
Que el niño y la niña aprendan a:
Utilizar algunos hábitos de higiene y arreglo personal.
Indicadores:
-         Expresa sus necesidades y deseos para  asearse.
-         Pide ayuda cuando necesita lavarse las manos .
-         Controla el movimiento de la mano al cepillarse y enjabonarse.
-         posee coordinación ojo mano al practicar el cepillado.


RELACIÓN CON EL AMBIENTE
Componente: Procesos matemáticos (serie numérica)
Objetivo: Utilizar progresivamente el conteo
Aprendizajes esperados:
Que el niño y la niña aprendan a:
Manejar el conteo oral en forma secuencial.
Indicadores:
-         Forma conjunto de elementos de higiene entre sus compañeros.
-         Enumera en forma secuencial los pasos del hábito de lavado de las manos
-         Cuenta los objetos que utiliza para bañarse y cepillarse.
-         Reconoce objetos de higiene y arreglo personal



COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION
Componente: Expresión plástica.
Objetivo: Utilizar materiales diversos en creaciones libres que fomente su imaginación e invención.
Aprendizajes Esperados:
Que el niño y la niña aprendan a:
Reconocer materiales utilizados en las artes plásticas: plastilina, plastidedos, creyones, agua, pinceles, tempera, goma, papeles.
Indicadores:
-         Solicita ayuda para dibujar imágenes de las manitos.
-         Usa colores variados en los dibujos de hábitos de higiene.
-         Sostiene conversaciones sobre hábitos de lavarse las manitos con agua y jabón, cepillarse los dientes y bañarse a diario.

Jornada Diaria, Actividades, Estrategias y Recursos.
Jornada Diaria:
Recibimiento de los niños(as): Se reciben los niños y niñas afectivamente con la canción de los buenos días.
Planificación del Niño o Niña: Se conversa sobre las actividades del día y se muestran los materiales a utilizar en cada espacio.
Merienda: Cantan la canción de la merienda, luego pedirle a Dios por los alimentos “Se les recuerda los hábitos de higiene, invitar a los niños y niñas a lavarse las manos”.

TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS

EXPRESAR Y CREAR
Actividad Nro. 1
Invitar a los niños y niñas a colorear con plastidedos imágenes de un niño bañándose y lavándose las manos.
Aprendizaje Esperado:
Expresarse creativamente con actividades gráfico plásticas: Garabateo, dibujo, pintura.
Recursos: plastidedos, hojas blancas

ARMAR Y CONSTRUIR
Actividad Nro. 1
Presentarles un rompecabeza sobre la imagen de un niño lavándose las manos, para que lo armen y desarmen.
Aprendizaje Esperado:
-         Establece relaciones afectuosas con sus compañeros y compañeras.
-         Identifica cada parte del cuerpo a encajar.
Recursos: Rompecabeza.


REPRESENTAR E IMITAR
Actividad Nro. 1
Invitar a los niños y niñas y presentar una maleta con distintos tipos de ropa y objetos de hábito de higiene para dramatizar personajes de la vida diaria.
Aprendizaje Esperado:
-         Aprendan a utilizar el cuerpo como medio de comunicación.
-         Improvisar dramatizaciones representando personajes.

EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR
Actividad Nro. 1
A través de pequeños grupos los niños y niñas van a manipular y a contar varios objetos como toallas, cepillo de dientes, crema dental, jabón, champú para que así diferencien sus características, tamaño, color y cantidades
Aprendizaje Esperado:
-         manejar el conteo oral en forma secuencial.
Recursos: Toallas cepillo dental, crema dental, jabón, champú, entre otros.


Actividades en pequeños grupos:
Inicio:
Se ambienta la sala con imágenes y afiches alusivas al tema y se explica al niño o niña la actividad a realizar sobre hábitos de higiene.
Desarrollo:
El niño o niña tomaran la hoja con la imagen de un niño bañándose y lavándose las manos y pintaran con plastidedos.
Cierre:
El niño o niña compartirá su experiencia con sus amiguitos, mostrara su producción al grupo y la colocara en la cartelera.


Orden y Limpieza:
Cantan la canción “A guardar a guardar cada cosa en su lugar”, colaboran para organizar los espacios y sala en general, para fomentar hábitos de limpieza.

Intercambio y Recuento:
En ronda expresan libremente sus experiencias con las actividades realizadas: ¿Qué hicieron hoy? ¿Les gustó? ¿Qué aprendieron?

Despedida: Despedir a los niños y niña con un beso y un abrazo.

Actividades Colectivas

MUSICA:
Invitar a los niños y niñas a escuchar una canción sobre los hábitos de higiene, a   tocar un instrumento musical y cantaran, bailaran al ritmo de la música, para su desarrollo  corporal y auditivo. 


EDUCACION FISICA:
Invitar a los niños y niñas a realizar un acondicionamiento o calentamiento, a recrearse en el parque montándose en los aparatos estáticos, para el desarrollo  de la psicomotricidad gruesa.

1 comentario: